Parece que el origen de los gazpachos viene de tierras gaditanas, donde aparecen relatos que los soldados romanos llevaban en sus cantimploras un primitivo gazpacho a base de agua, aceite, vinagre, ajo y sal para combatir los rigores del calor andaluz y recobrar así las energías.
Ingredientes:
4 tomates maduros pelados
1 vaso de aceite de oliva virgen
2 cucharada de vinagre jerez
2 diente de ajo- quitamos el rabito del medio.
1 pizca de pimienta negra molida
1 pimiento mediano rojo
1 sal al gusto
Miga de pan (al gusto dependiendo de los espeso que se quiera).
Decorar con huevo duro picado y taquitos de jamón serrano
Elaboración:
Escaldamos los tomates para quitarles la piel, a continuación los troceamos y los ponemos en el vaso de la batidora con los siguientes ingredientes: el vinagre, el pimiento cortado en trozos, la pimienta, la sal y la miga de pan. Batimos bien y dejamos reposar. Mientras majamos el ajo con una pizca de sal y pasamos la pasta obtenida a un bol. A esta pasta de ajo vamos agregándole un hilito de aceite de oliva virgen y vamos removiendo la mezcla para ligarla con el ajo con movimiento rítmico y rápido. Como si hiciésemos una ali oli.
Una vez terminado el vaso de aceite y mezclado bien con la pasta de ajo, se lo agregamos al vaso con el tomate. Batimos de nuevo bien y ya nuestra porra atequerana la metemos en la nevera para que esté fresquita a la hora de tomarla.
Me encanta este plato Magdalena, te ha quedado esplendido, yo hago el salmorejo cordobés y lo hago sin pimiento, aunque también debe darle su toque, cualquier día se lo añado y lo pruebo. Besitoss preciosa.
ResponderEliminarMe encanta este plato Magdalena, te ha quedado esplendido, yo hago el salmorejo cordobés y lo hago sin pimiento, aunque también debe darle su toque, cualquier día se lo añado y lo pruebo. Besitoss preciosa.
ResponderEliminarQue ricura, seguro que lo pongo amiga.Besos
ResponderEliminarSi el gazpacho y el salmorejo me gustan la porra antequerana no tiene por qué ser menos. Todo es cuestión de probar todas las combinaciones y alternar.
ResponderEliminarUn beso.
Holaaa, si es verdad que tiene la misma pinta que el salmorejo pero con el pimiento tiene que adoptar un sabor extraordinario y riquísimo.
ResponderEliminarUn besooo
yo algo algo diferente, sera porque me la enseño a hacer una malagueña, pero ira que esta buenisima.
ResponderEliminarEl salmorejo es de mis platos favoritos. Justo hoy lo he comido.
ResponderEliminarHabrá que probar esta otra versión ;-)
Besotes
Lourdes