Esta es mi primera aportación al blog, tengo que reconocer que hace años que no cocino algo decente pero esta es una ocasión muy especial, quiero compartir la receta de la empanada tan tan rica que hacía mi abuelita, dudo que algún día consiga hacerla tan buena como ella ... pero al menos, lo habré intentado. ¡Comencemos!
- 1 vasito de aceite de oliva
- 1 vaso de leche templada (muy importante que no esté fría!)
- 500 gr de harina (incluye el que se usa para estirar la masa)
- 1 sobre + 1 pizco de levadura royal
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo del tiempo (no sacarlo directamente de la nevera para cocinar)
En un cuenco se añade aproximadamente 250 gr de harina y se añade el resto de ingredientes: aceite, leche, sal, levadura y el huevo. Se mezcla con la mano y se va añadiendo harina poco a poco hasta que la masa ya no se quede pegada a las manos. Entonces se trabaja en la mesita o encimera, añadiendo más harina hasta que no quede nada nada pegajosa, se vuelve a dejar en el cuenco reposando unos 50 minutos. 
EL RELLENO: 
Se estira un poquito más de la mitad de la masa (con el rodillo, siempre hay que tener harina sobre la encimera para que la masa no se pegue) Se prepara el molde del horno, ponemos papel para horno, le untamos un poquito de aceite y ponemos la masa estirada sobre el papel. Se añaden los ingredientes: cebolla bien picadita en trocitos, tiras de pimiento asado, tomate frito, una pizquita de sal y un chorro de aceite (se pueden añadir ingrediente como piñones, huevo cocido etc ... eso es cosa de gustos!) 

Se añade la segunda capa de masa estirada, cerramos los bordes y si sobra masa podemos decorarla. Muy imporante: pinchamos toda la empanada con el tenedor antes de meterla al horno a 200 grados durante aproximadadamente 50 minutos. Si queremos darle un aspecto más bonito se puede pintar con un pincelito (o con el dedo como ha sido el caso) con clara de huevo.
Gracias a mi tía Encarnita por pasarme la receta y por ayudarme a cocinarla por primera vez. María.
- 1 cebolla
- 4 – 6 latas de atún en aceite de oliva (depende de lo que te guste :P)
- 1 bote de pimientos asados (si son caseros muuucho mejor!)
- 4 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharada de sal
- 1 chorrito de aceite


¡Madre Mía! Qué buena pinta Mary y eso que no te atrevías con la cocina... ;)
ResponderEliminarA ver si un día os llevo una a la ofi!
ResponderEliminarPues no se como la hhacia tu abuela, pero a ti te ha quedado estupenda!!! Me encanta la empanada de atún!!! Un besote (Marta)
ResponderEliminarAyss que pinta más buenísimaa tiene esta empanada !!!
ResponderEliminarKris