Marqués de Terán realzando la innovación en los Riojas



Hace unos días nos invitaron la influyente Guía Peñin a la cata  privada de los vinos de Marqués de Terán la que fuera la Bodega Regalía de Ollauri  (cambiaron de Regalía de Ollauri al actual el nombre de la bodega  ya que pertenecía la marca al actual Marqués de Terán que es uno de los integrantes de la Bodega), situada en el tradicional "Barrio de las Bodegas".

Marqués de Terán  es una bodega del año 2004, aunque pudiera parecer que lleva poco en el mundo vinícola sus integrantes desde luego que no, entre ellos se encuentran los hermanos Azpilicueta, que son los biznietos del fundador de Bodegas AGE, Eduardo Paternina actual Marqués de Terán uno de los más reconocidos apellidos dentro del mundo del vino riojano que une tradición y modernidad a la bodega y Manuel García que es su actual gerente que también llega sangre vinícola en sus venas.



Desde su creación han apostado por la innovación, que va desde la construcción de la bodega integrada en el paisaje del Valle del Ebro. El edificio está inscrustado en un cerro con lo cual todo va por gravedad y no necesitan bombear el mosto por las tuberías hasta los tanques para su fermentación. Hasta el pago objetivo a los vinicultores por un sistema de calidad de la uva y no por otros métodos. Tiene que ser todo un espectáculo ver la bodega en pleno rendimiento no solo por su bonita arquitectura y diseño sino por como llegan las uvas al depósito. Queda apuntada para el próximo viaje enológico que hagamos ya que además de la vista también se anima el sentido del gusto ya que no solo puedes degustar los excelentes vinos sino que puedes degustarlos con una selección de productos  de la huerta riojana.


La bodega actualmente tiene 5 proyectos de innovación y desarrollo con el que diferenciarse en el mercado con un vino de excelente calidad. Ha obtenido la calificación de bodega clean green tan importante para el planeta respetando los recursos y contaminando menos.
Algunas de las técnicas de I+D+i son el pissage y la criomaceración en los procesos de elaboración al que se ha unido el uso de la geotermia para crear vinos verdes y limpios, convirtiéndose así en la primera Bodega del mundo en utilizar la geotermia para elaborar sus vinos.


El viñedo ronda los 25 años y cultivan únicamente variedades típicas de La Rioja, como la Tempranillo, la Mazuelo y la Garnacha.

Unos meses antes de la vendimia, se reduce la carga de las cepas, desechando la cantidad de uva necesaria para incrementar la fuerza y el vigor de la vid y mejorar así la producción. Una vez comienza la vendimia, se recoge la uva de forma manual en cajas de 20 kilos, extremando las precauciones para evitar el aplastamiento de la uva.

El sistema de elaboración comienza desde que llegan las uvas a la bodega que se transportan una vez dentro por cintas para favorecer el buen estado de las bayas y así seleccionarlas durante todo el recorrido.

Una de las innovaciones de la Bodega Marqués de Terán, como os decía antes, es que utiliza los depósitos con pissage para conseguir un estrecho contacto de los hollejos con el mosto-vino y así extraer al máximo los antocianos y taninos que dan a sus vinos una explosión de fruta en todos los sentidos sobresaliendo así de la crianza en madera.

Además también utilizan la criomaceración que consiste en bajar la temperatura de las uvas recién cogidas para recoger todo el color de la uva, con lo que aumenta el color de su vino.

La geotermia la utilizan  por ejemplo en la fermentación maloláctica y así tener "la primavera en la bodega" (aumentar la temperatura de los tanques en la bodega) cuando sea necesario y siempre cuidando al medio ambiente.

La bodega además participa en otros proyectos como por ejemplo el que persigue obtener mayores niveles de resveratrol , polifenol presentes en el vino tinto que son muy importantes para la salud.


La bodega Marqués de Terán tiene varias marcas según el mercado al que se dirige:
  • Marqués de Terán Crianza, Marqués de Terán Reserva y Marqués de Terán Selección Especial
  • Ollamendi
  • Azento
  • Versum
Hay una marca que no se comercializa en España que es la Personal Post que es divertida y curiosa. La etiqueta del vino se asemeja a una carta con un sello por lo que para un regalo para algún ser querido o incluso para dejarle tus sensaciones del vino al maitre del restaurante viene fenomenal. A ver si se animan y la comercializan también en España.

En cuanto a la cata de sus vinos comenzamos diciendo que se han apartado de los clásicos de los vinos de la Rioja, innovando en color, aromas y sobre todo fruta,  pero sin perder su esencia riojana.




 El Marqués de Terán Crianza 2009 de un 95% de uva Tempranillo y un 5% de Mazuelo. Tiene 14 meses en barrica de roble americano y francés. Obtuvo  87 puntos en la Guía Peñin de 2014. Tiene un bonito rojo cereza con algo de granate. Complejo en aromas a pimiento verde, vainilla y fruta roja. En boca es fácil de beber, recuerdos a cuero, amargoso-chocolate que invita a pedir otra copa con la comida. Su precio son 14 euros

Marqués de Terán Reserva 2008, tiene 95 % de uva Tempranillo, 5% de Mazuelo y 5% de Garnacha, con 18 meses de barrica, es un vino que durante la cata desapareció pero que resurgío al finalizarla con aromas a fruta roja que sobresalían de la madera. Tiene un color rubí marcado, aromas a frutas negras como la ciruela y flores silvestres, toques a pimienta negra. En boca es sabroso con toques ahumados.

Marqués de Terán Selección Especial 2009,  me pareció un Rioja con toque innovador con excelente evolución durante su degustación. Se expresa la fruta por encima de la madera. Es un monovarietal de la uva Tempranillo con 6 meses de crianza en barrica nueva que consiguió 91 puntos en la Guía Peñín de 2014, está sin filtrar de capa alta y mucha intensidad de color que no ha perdido para ser un vino de 2009. Tiene aromas a compota y ahumados. En boca floral, suave y ligero con taninos suaves. Muy recomendable ya que te acompaña durante toda la velada y descubres matices distintos a los largo de la comida. Su precio 19 euros.



Versum 2010, Este vino es el primero que empezaron a elaborar con la geotermia de una selección de parcelas viejas y de poco rendimiento. Tiene 95% de uva Tempranillo y 5% de Mazuelo, tiene color rojo picota con aromas a frutas maduras. En boca roble cremoso. Al no contar con la temperatura adecuada a la hora de catarlo no pude apreciar sus matices ya que no evolucionó todo lo que se espera en copa. Su precio son 16 euros.

Ollamendi 2008 de variedad Tempranillo con una puntuación de 90 en la Guía Peñín es un vino fácil para tapear. El Ollamendi se asemeja más a los clásicos vinos riojanos de toda la vida para ir de pintxos. Desde aquí mi felicitación porque es un vino perfecto a muy buen precio de 5, 5 euros, donde han sacado el máximo partido al tipo de vino que es. Tiene 14 meses de barrica de roble americano. De un bonito color cereza , aromas a fruta roja madura como frambuesa, toques especiados de pimienta y vainillas y acidez perfecta.

En primicia pudimos probar el Marqués de Terán Gran Reserva 2007, es el  vino que más me gustó, que tiene 24 meses en barrica, es un vino con bastantes trasiegas para que evolucione correctamente. Es un vino sin filtrar con un potente color aromas a violetas, chocolate, pimienta, café. En boca fácil de beber recuerdos especiados. Mi enhorabuena por tan excelente vino. Tiene un precio 30 euros.



Sopa de almendras para navidad


Esta es un receta Navideña, un postre típico en esas fechas.
necesitamos los siguientes ingredientes:

100 gr de pasta de almendras
1/2 litro de leche entera,  fresca si es posible
2 trocitos de pan  de 2 días anterior.
2 cucharadas de café de piñones
Canela en polvo al gusto
fideos de colores para decorar:

Elaboración:
Calentamos la leche sin que llegue a hervir. A continuación agregamos la pasta de almendras que podéis encontrar en el supermercado o en las pastelerías, en pequeños trozos.
Mezclamos bien con ayuda de una cuchara de palo.
No tenemos que dejar que hierva la mezcla.

Agregamos unos trocitos de pan duro y los piñones machacados, removemos y seguimos cociendo.

Cuando haya cogido consistencia, servimos y decoramos con canela en polvo y fideos de colores.
 Dejamos enfriar en la nevera toda la noche.

Momentos Valdepeñas Business&Wine en Madrid




 Business&Wine, organizado por la Denominación de Origen Valdepeñas, así dará a conocer sus vinos entre la gente joven de 25 a 45 años.

De nuevo lo celebrará en Madrid, con originales catas de buenos vinos de Valdepeñas de  Mª Isabel Mijares y García-Pelayo de 30 minutos.

También habrá música en directo de `Hijos de la Gran Bretaña´ mientras disfrutas de de las mejores referencias de la DO Valdepeñas con aperitivos que acompañan idealmente a los vinos de Valdepeñas en el Loft39 de Madrid.


Para asistir al evento tienes que ser fan en Facebook o ser seguidor de Twitter, y optar a las entradas con cena que se reparten por sorteo. Merece la pena la experiencia enológica de vino, música y cocina de Valdepeñas, el ganador se conocerá el 2 de diciembre.

Cata a ciegas de Enolobox de vinos españoles




Estuvimos pasando un rato divertido con la cata a ciegas de Enolobox que prepararon los chicos de Hamburguesas en Madrid en el  restaurante Buns.




Más que refrescos y cervezas, vinos para acompañar a buenas hamburguesas de vaca rubia gallega. Quítate la sed con una cerveza pero sin duda los buenos vinos que nos presentaron desde Enolobox para acompañar una estupendas hamburguesas del restaurante Buns es lo mejor.

He de decir que en esto de la cata a ciegas soy un poco desastre ya que adiviné un par de cosas y poco más. Pero eso no es lo importante porque descubrí unos fantásticos vinos españoles para acompañar a mis platos.

El primero un vino blanco Rioja fementado en barrica el Conde de Valdemar, finca alto Cantabria 2010.
Es un vino fácil de beber de color amarillo pajizo, aromas a melocotón, en boca frutal y untuoso.
Su precio ronda los 8 a 10 euros botella.


El  vino un rueda llamado Infraganti, de color amarillo verdoso, flores blancas en boca fruta madura y hierbas aromáticas. Su precio ronda los 6 - 7 euros botella.


El tercero fue tinto Garnacha  el BienBebido Pollo de color granate, aromas  minerales y balsámico, fresco, taninos equilibrados. Su precio ronda los 6 euros.



Por último un vino de la DO Toro, el Vetus 2008 con 12 meses en barrica de roble, con un color granate, aromas a torrefactos y fruta negra. En boca es sabroso y goloso. Su precio unos 12 a 13 euros botella

Una experiencia muy gratificante que os recomiendo







DiverXO consigue con tesón y creatividad 3 estrellas Michelin



El 22 quisimos darle la enhorabuena personalmente a David Muñoz y a todo su equipo la enhorabuena por conseguir gracias a su buen trabajo en DiverXO 3 estrellas Michelín en su restaurante madrileño DiverXO en la calle pensamiento 28.

Su cocina tiene notas asiáticas, toques vanguardistas y elementos españoles tradicionales. Tiene tres Menús degustación a varios precios, según David si te gusta comer buena cocina pagarás gustosamente su precio como los forofos del fútbol por unas entradas de fútbol.



Comer en DiverXO es una experiencia única sin duda como el chipiron kimchie con fresas y el pato dumpling.





Palomitas con m&m´s make



Una manera diferente de tomar palomitas y tus m&m´s con tu película favorita ahora que llega el frío es prepararlos juntos.

Pon los granos de maiz en una olla grande con aceite de oliva, deben cubrir toda la superficie y el aceite tiene que estar en contacto por todos los granos de maiz.


El fuego a tope con la tapa de la olla puesta y en un minuto y medio listo, en cuanto termine la gran explosión retira la olla del fuego, ya que los que queden sin hacer se irán haciendo mientras pones las palomitas en un bol y agregas los m&m´s.



Perrunillas con stevia, dulce de Navidad sin azúcar


Se acerca la Navidad y en Extremadura son muy típicas las perrunillas. A nosotros nos encantan pero mi madre tiene diabetes y aunque no puede tomar muchas las hemos hecho con stevia y han salido estupendas.

Ingredientes
80 gr de manteca de cerdo ibérico
1/4 copita de anís dulce
1 cucharada de postre de stevia
2 huevos enteros y una clara de huevo 
 ralladura de 1 limón
350 gr de harina
1 sobre de levadura
unos piñones y almendras en láminas  para decorar

Elaboración:

Ponemos el horno al máximo unos 250Cº a precalentar.

En un bol ponemos la manteca de cerdo a temperatura ambiente y agregamos el anís agregamos la stevia. Mezclamos bien, a continuación añadimos 1 huevo entero y la piel de limón rallado. Mezclamos bien durante 1 minuto. Ahora añadimos la harina tamizada y la levadura, mezclando bien, se ha de conseguir amasar perfectamente sin que se pegue a las manos. 

Tenemos que hacer bolitas y luego aplastarlas a modo de galletas y vamos dejándolas en una placa de horno con un papel de horno por debajo para que no se queden pegadas a la bandeja o placa. Ponemos por encima unos piñones o almendras al gusto, una vez hechas batimos las claras de huevo a punto de nieve y con ayuda de una brocha pintamos las perrrunillas sin azúcar.

Ahora las introducimos en el horno durante unos 15 a 20 minutos y listas. Quedarán doradas y estupendas para las personas que no puedan tomar azúcar pero ojo al contener manteca tampoco os excedáis mucho ya que la grasa tampoco es buena para las personas diabéticas.

Finos Palmas el flamante carácter de Tio Pepe




Hace unos días tuvimos la suerte de participar en la presentación de los Finos Palmas de Tío Pepe que esta vez la hicieron vía  streaming.

Como ya sabréis, los vinos de Jerez son una de mi pasión, son vinos únicos que tenemos la suerte de poder contar con ellos, ya que no se pueden reproducir en ningún lugar. No solo es el terruño, la uva, sino también el clima y el buen hacer de la gente que los elabora. 

Los Finos Palmas tienen fuertemente carácter Tío Pepe con un toque innovador y buen hacer de sus creadores. Han sido seleccionados bota a bota, unas 150 barricas por Antonio Flores, y  Sarah Jane Evans, Master of Wine artesanalmente  dejándose guiar por su experiencia, colores, aromas y gusto.

Los vinos palmas denotan elegancia, carácter y finura con perfecta madurez. La caprichosa naturaleza hace evolucionar dentro de la bota, el vino de manera distinta.


Uno Palma, el esplendor de la flor. Tío Pepe evolucionado, con crianza biológica de 6 años. La solera está compuesta por 1472 botas y las seleccionadas han sido  la nº 1, 9 y 11
Con un color oro pálido con reflejos verdes. Aromas  intensos de los finos viejos, a flor con toques oxidativos. En boca potenete y salino.



Dos Palmas, equilibrio y grandeza. 8 años de contacto con la flor, selección de dos botas de roble americano. nº 7 y 26 de una solera de 150 botas. Color oro  brillante, nariz intensa aromas a crianza con un potente sabor a almendras, untuoso, salino.


Tres Palmas, velo y oxidación.  Tras 10 años de envejecimiento, se ha seleccionado solo la bota nº30 de 150 botas. Color oro viejo, nariz punzante y toques de roble. En boca con cuerpo, armónico y elegante.


Cuatro Palmas, vejez y sabiduría. De fuerte carácter amontillado, se seleccionó la bota nº 3 de seis botas que tienen vino envejecidos desde hace 48 años. Es para tomar una copa los días de invierno por la tarde. Color caoba de intesidad media -alta. Reflejos castaños, armoas a cedro, tabaco, hierbas secas. en boca espectacular, potente, final salado, sabroso con toque de amargor.


Una curiosidad aparte de los vinos finos Palmas es que han rescatado la bodega Finca Moncloa una marca que proveía a la reina Isabel II, llamada Tintilla de Rota que nos dieron a probar, es un vino potente, con cierto dulzor que nos sorprendió gratamente. Esperemos que pronto esté en el mercado para poder degustarlo en casa.


Lo dicho todo un lujo que tenemos al alcance. Podéis ver el video completo de la cata de los excelentes vinos finos Palmas en youtube.




Buns simplemente la hamburguesa perfecta en Madrid



Fredi Navarro y sus hermanos han querido establecer, para el disfrute de todos los madrileños y los que se acerquen a Madrid, uno de los mejores restaurantes para comer hamburguesas a la ciudad.


El restaurante Buns se encuentra en el número 11 de la calle López de Hoyos, muy cercano a la embajada estadounidense en Madrid. Es una zona de la ciudad donde prima la calidad y los buenos productos con excelente servicio por lo que en el Buns te encontrarás eso y mucho más porque el precio es realmente fantástico para cualquier bolsillo.



El local es súper acogedor con una decoración que sosiega el alma creando el ambiente perfecto para disfrutar de una buena comida y alejándose del concepto del fast food.


Las hamburguesas del Buns están preparadas con carne  100% de vaca rubia gallega  hecha a la parrilla de carbón, con un panecillo (Buns en inglés) idealmente seleccionado por ellos, es suave, esponjoso, perfumado y resistente. Quedé enamorada del pan en cuanto lo probé. Además de la carne y el pan, seleccionan hortalizas, quesos, demás ingredientes y condimentos que son de excelente calidad.



En Buns están abiertos a la innovación en sus recetas de hamburguesas, además de tener una hamburguesa al mes, hicieron junto con Hamburguesas en Madrid, una propuesta de la hamburguesa blogguera que podremos disfrutar en Enero de 2014, elegimos entre varios ingredientes varios blogueros, a nosotros nos gustó la idea de especiar y condimentar la hamburguesa con ingredientes asiáticos a la que nos faltó salsearla con mayonesa de wasabi que le daría un toque a la carne delicioso, otros lo intentaron con chistorra, pero la quién gano indiscutiblemente fué ¡Olé tus nachos!



Es una hamburguesa rellena de queso cheddar, salseada con guacamole y bacon chip, que os recomiendo probar y disfrutar no solo con tu refresco favorito sino con un buen vino tinto de Garnacha.




Además de hamburguesas de calidad a buen precio que rondan los 7 a 9 euros por hamburguesa, tienen entrantes curiosos como los champiñones rebozados y las auténticas patatas deluxe. También tienen los clásicos hot dogs, ensaladas, postres contundentes como el brownie con helado al que le falta un toque más jugoso de chocolate para mi gusto y menús especialmente diseñados para los más peques.  Su carta no es muy extensa pero es muy sabrosa.  Incluso tienen servicio take away. Puedes consultarla aquí: Carta de Buns& Burgers.



Tuve la suerte de probar la hamburguesa de otoño con mayonesa de trufa y boletus que desde aquí hago llegar mi ruego que no la quiten de carta que está realmente deliciosa y la incluyan sino todo el año casi :-)

chef del buns








Después de tremendo homenaje tienen una buena selección de bebidas espirituosas, cócteles, con buenos whiskys y buenos Gin tonics.

Os recomiendo ir a tomar unas buenas hamburguesa en el restaurante Buns, os sorprenderá y enganchará.





Escalopes de ternera en salsa de azafrán con Cornicabra de Toledo




Con esta receta participo en el concurso de la  Denominación  de  Origen  Montes  de  Toledo con aceite de oliva virgen extra de la variedad de aceituna Cornicabra.

La aceituna Cornicabra es una de las variedades más utilizadas en España, se da mucho en el centro de la península ibérica como Toledo.

El aceite de Cornicabra de los Montes de Toledo es más estable que el de otras variedades  debido  a  que  posee  un  gran  porcentaje  de  ácido  oleico  y  antioxidantes, especialmente polifenoles. Que hace que sea  muy saludable: previene  las  enfermedades  cardiovasculares,  enriquece  las  células y  las  fortalece siendo un elixir de juventud.
España es la primera productora del mundo en aceite de oliva. Según la calidad del aceite se pueden distiguir distintos tipos de aceite de oliva:
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: es el aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de las aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos. Con excelentes características de sabor y aroma
  • Aceite de Oliva Virgen: aceite obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos con buenas características de sabor y aroma
  • Aceite de Oliva: contiene aceites de oliva refinados y aceite de oliva vírgenes  o vírgenes extra.
La variedad toledana de Cornicabra es ideal para fritos, cebiches, salteados de carnes, moluscos, patatas al horno, estofados, verduras con especias, masas de pizza, empanadas, churros, rosquillas, para degustar en crudo con pan...



Contiene amplia variedad de aromas y sabores como son de fruta verde, manzana, ligero picor y amargor, resulta apreciado tanto en España como en otros países.

Ya metidos en la cocina de aromas y sabores vamos con la receta.

Ingredientes:
2 escalopines de ternera
1 vaso de vino blanco
1 cebolla blanca
1 diente ajo
1/2 vaso de aceite de aceite de oliva virgen extra de la variedad Cornicabra de Toledo
5 hebras de azafrán
5 brotes de soja
 pimienta, sal
1 vasos de agua
5 aceitunas negras sin hueso en rodajas
1/4 de repollo 
granos de comino

Elaboración:

Cortamos en juliana la cebolla y el ajo. Ponemos a calentar en una cazuela grande  3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra cornicabra de la DO Montes de Toledo, cuando esté caliente agregamos la cebolla y el ajo, bajando el fuego y rehogando las hortalizas. 
Mientras cortamos en juliana el repollo y en una sartén con una cucharada y media de aceite de oliva virgen extra cornicabra lo rehogamos también agregándole sal al gusto.
Cuando comience a cambiar de colore el repollo bajamos el fuego y agregamos 3 cucharadas soperas de vino blanco y dejamos que se vaya cociendo.

A continuación ya dorada la cebolla agregamos el resto del aceite de oliva virgen extra, esperamos unos segundos y a continuación agregamos los escalopines de ternera y rehogamos. A continuación vertemos el resto del vino blanco, salpimentamos al gusto y por último agregamos el agua. 

Dejamos cocinar unos 25 minutos a fuego muy lento.

Si vemos que el repollo se hace, espolvoreamos unos granos de comino y retiramos del fuego reservándolo.

A media cocción vamos a agregar el azafrán y los brotes de soja, mezclamos bien. Una vez hayan transcurridos los 20 minutos retiraremos los escalopines en una fuente y reservamos. Ahora  pasamos la salsa por un chino. Volvemos a poner en la cazuela la salsa y agregamos las aceitunas negras en rodajas y por último los escalopines de ternera.  Mezclamos bien con mucho cuidado y continuamos con el fuego muy lento 10 minutos más. 

Por último montamos el plato con los escalopines, salseados con la salsa de azafrán al aceite de cornicabra y el chucrut rehogado en aceite de oliva virgen extra de la DO Montes de Toledo con cominos.

Espero que os guste.





Palacios Vinoteca, espíritu insólito basado en magistral crianza en madera



En un ambiente muy agradable y distendido, y gracias a la organización  Guía Peñín y a la Vinoteca Emele en C/ Ferraz 15 Madrid, nos reunimos un grupo de bloggers interesados en el mundo del vino para conocer el proyecto Palacios Vinoteca. Las explicaciones estuvieron a cargo de su director, Luciano Herrera, y de su enólogo para los vinos tintos Juan Carlos Martínez.



Se trata de un proyecto conjunto de realización de varios tipos de vino en diferentes bodegas, que obtiene vinos de Ribera de Duero con sus vinos Nivarius pero también de la zona alta de La Rioja con los vinos Trus. Además el proyecto se engloba con  una cerveza artesana llamada Ceriux. El denominador común es hacer vinos diferentes, que no sean del estilo clásico de la zona, y con procesos lo más naturales posibles, cuidando la uva y eligiendo las parcelas para cada tipo de vino. Lo más curioso e impactante es que no utilizan acero, el proceso completo se realiza en tinas de madera de 25000 litros, odres de roble francés de 3500 litros y barricas de roble francés que solicitan con un tostado muy específico para conseguir los efectos que desean. De este modo el vino sufre una oxigenación constante y una cuidada elaboración para obtener la máxima calidad. No añaden levaduras comerciales, sólo las propias de la uva.


Bodegas Nivarius se dedica en exclusiva a la realización de vino blanco Rioja. El viñedo está a 800 metros de altura, en una zona fría con orientación norte donde incluso existe un nevero, de ahí su nombre. La uva se recoge muy tardía para alcanzar un grado muy alto de maduración, y se fermenta en madera utilizando fudres. El enólogo encargado es Pablo Tascón.



Nivarius Blanco 2012
Bodegas Nivarius
D.O.Ca. Rioja
Variedades: Tempranillo blanco y Viura

Tonos verdosos frescos y pajizos, que denotan su evolución en madera. En nariz es fresco y con un fondo goloso de viura madura. En boca aparece la fruta de la tempranillo y la viura, junto a la madera, largo en boca y con una ligera acidez, con cuerpo, redondo y glicérico.



Bodegas Trus (acrónimo de Tierra-Roble-Uva-Sol) se encuentra muy cerca del pueblo de Pesquera, con la filosofía de situar la bodega en el centro del viñedo a una altura de 800 metros. Se dedica en exclusiva a la elaboración de tintos de Ribera de Duero, de modo natural y sin estabilización por frío. Todo el proceso se desarrolla en depósitos de madera.

Trus Roble Tinto 2011
Bodegas Trus
D.O. Ribera del Duero
Variedades: tinta fina del país.

6 meses en barrica de roble francés nueva y seminueva.
Siendo un vino joven tiene buena capa y color, en nariz se aprecia la vainilla y toffee por el tostado de la barrica, y el hollejo de la uva final. Frutas rojas.
Es un vino agradable y desenfadado, muy adecuado para tomar con tapas.

Trus Crianza Tinto  2010
Bodegas Trus
D.O. Ribera del Duero
Variedades: tinta fina del país.

14 meses en barrica de roble francés, en suelo arcilloso y parcelas orientadas al sol. 14º
En este vino se aprecia mayor capa, más color y más estructura. En nariz aparece la ciruela, el clavo y la madera. En boca resulta glicérico, redondo, se aprecian los hollejos de la uva y las especias, destacando la fruta negra como guindas y ciruelas con hueso.


Trus Reserva Tinto 2005
Bodegas Trus
D.O. Ribera del Duero
Variedades: tinta fina del país.

24 meses en barrica de roble francés, suelos calizos. 15º
Gran estructura, en boca y nariz se aprecian el chocolate, frutos secos, orejones, clavo, eugenol, guindas en orujo, cerezas negras con pepita, ciruelas, cuero, café, especias. Tiene una acidez equilibrada y resulta redondo, se bebe fácilmente. Un placer.


Cerveza artesana riojana, Ceriux

Después de los vinos, nos tenían reservada una grata sorpresa con la cata de dos cervezas artesanas, rubia y tostada, acompañadas de unas tapas. Se obtienen con maltas de trigo y cebada importadas de Alemania y con un método de abadía absolutamente natural, que no necesita de pasteurización. El agua es del manantial de Peñalara, en La Rioja.


Ambas cervezas muy apetecibles en boca y frescas, la rubia con toques de cítricos de tipo lima y de cereal y la tostada también muy equilibrada, con tonos de café, regaliz y cacao, muy fáciles de beber.