patatas bravas


Hoy vamos a preparar un aperitivo picante muy madrileño: Patatas bravas, según parece las patatas bravas nacieron en los años 60 en un bar que se llamaba la Casona. En este bar que siempre estaba hasta arriba, entraban camiones de patatas, guindilla y ajo.
Aunque nadie sabe con exactitud, cuál es la receta y todos los ingredientes que utilizaban en la Casona.  - ya no existe este bar en la actualidad- . Uno de los bares que también tiene mucha fama y que todavía existe es el Docamar - en mi opinión es donde te puedes tomar las mejores patatas bravas en Madrid- en la plaza de quintana -metro pueblo nuevo.- ¡Son excelentes! Siempre tienen botellas de la salsa por si quieres echarte más y además se acompaña esta ración de bravas con pan.
Ingredientes :
3 patatas medianas
3 dientes de ajo
2 guindillas
2 cucharadas de vinagre de jerez
1 cucharada de café de harina.
1 cucharada sopera de tomate
aceite de oliva.
pimienta de cayena y sal 
pimentón de la vera dulce.
 orégano para decorar.
Modo de hacerlo:
Mondamos y cortamos las patatas en trozos medianos. Las lavamos en agua fría. Después ponemos el fuego medio con mucho aceite y añadimos las patatas.
Una vez veamos que empiezan a cocer , subimos el fuego para que se doren. Cuando estén doradas las apartamos en un plato con papel secante para retirar el exceso de aceite y apartamos para ponernos a preparar la salsa.
picamos el ajo y la guindilla. Lo ponemos en una sarten a freír con un poco de sal. Cuando empiece a dorarse le el añade el pimentón rápidamente le echamos el vinagre de jerez cuando empiece a evaporarse añadimos el tomate y la harina. A continuación añadimos la sal, la pimienta de cayena.
Una vez lista cubrimos las patatas y decoramos con una pizca de orégano. 
Ya podemos degustar las patatas bravas con nuestro refresco favorito o con una cerveza helada.






Pan casero, al estilo candeal





Hoy vamos a preparar un pan casero. Ya hicimos pan perfumado, pan de colores ¿Y por qué? os preguntaréis que "pesados estos con el pan. Cada vez más personas somos los que nos gusta preparar nuestro propio pan, como hacían en los pueblos. Los que vivimos en las ciudades y con esto de la globalización, el combustible ecológico biodiesel...etc. Ha echo que la elaboración del pan artesanal sea cada vez más cara y escasa. O por lo menos es lo que yo estoy comprobando. Cada vez que voy a una panadería, a un despacho de pan o incluso a una tahona, me venden el pan precocinado que solo tienen que calentar. No digo que este pan esté malo pero... En otros pueblos o ciudades pequeñas que he visitado todavía encuentro panes tradicionales y con un fantástico sabor. Bueno es solo mi opinión ¿qué pensáis vosotros sobre el pan que venden?

No me quiero extender más y vamos a la receta de pan casero con miga al estilo casero. Para ello necesitamos:
1 vaso grande de  la mezcla resultante de mitad de agua y mitad leche -con esto conseguimos tener más miga.-
25 gramos de levadura o masa madre.
1 cucharada sopera de sal
250 gramos de harina de trigo - si eres celiaco puedes utilizar harina de maiz o sin gluten-

Calentamos el vaso de la mezcla de agua y leche hasta dejarla templada y añadimos la levadura para derretirla. Esperamos 10 minutos a que haga su efecto la levadura.
En una mesa hacemos un nido con la harina y la sal y una vez trascurrido el tiempo de subida de la levadura añadir al nido lentamente para comenzar amasar la masa.
Tenemos que amasar de atrás para adelante unos 5 minutos hasta que quede una masa homogénea.
Tapamos la masa de pan con un trapo durante 10 minutos a la que previamente hemos hecho unos surcos.
Mientras calentamos el horno a 200ºC .
Después metemos el pan al horno durante 15 a 20 minutos y listo.
Tenemos nuestro pan casero humeante y esperando ser devorado ;-)









bar cafeteria blanco


En esta zona de Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal, cercano a la plaza de toros de Madrid, se encuentra el parque Calero. Este parque cuenta con un  auditorio donde se celebran sobre todo un ciclo de cine de verano, además de otros eventos culturales. Recuerdo cuando era pequeña, en el mes junio finalizando los exámenes y también en Septiembre antes de comenzar el colegio se organizaban ferias, alrededor de este parque. Venía el ejercito con camiones de abastecimiento y repartían a los ciudadanos platos de los típicos callos a la Madrileña.
El parque se encuentra rodeado de bares y terrazas, donde ponen unos aperitivos con el refresco muy apetecibles.
Hoy nos centramos en un bar que lleva muchos años allí y que cuando mis padres se fueron a vivir cerca de la zona  se puso de Moda. Este bar cafetería se llama "Cafetería Blanco". Los camareros son muy serviciales y aunque ya las tapas y raciones no las ponen tan grandes, su terraza es ideal para este tiempo de verano.
Os dejamos algunas fotos para que podáis ver, si vivís en Madrid os apetezca conocer sitios nuevos o volver a pisarlos, y si sois de los que alguna vez piséis la ciudad os apetezca estar al fresquito tomando un aperitivo, sin estar en pleno centro de Madrid.
Tomamos, chopitos, piminientos rellenos, calamares, gallo a la plancha, filete de ternera, gazpacho, pero tienen una buena carta ,también de bocadillos.
















Langosta al estilo cubano

Hoy nos vamos a preparar una langosta con arroz blanco y guarnición. Así es como la tomamos en Cuba y nos encanto.
Ingredientes:
1 langosta viva. Si no tenemos mucho dinero podemos comprarla congelada.
1 taza pequeña de arroz
1 zanahoría
1 trozo de brecol
1 patata pequeña
1 diente de ajo pequeño
aceite de oliva, pimienta y sal
acompañamos con salsa bechamel:
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
1/4 de leche
nuez moscada
pimienta y sal
Preparación:
La preparación es super sencilla. Primeramente prepararemos el arroz. Echamos una cucharada de aceite de oliva en una olla pequeña a fuego medio y ponemos a freir el ajo, una vez empiece a dorarse añadimos el arroz, antes de que empiece a tostarse el arroz echamos agua hasta cubrir el doble del contenido del arroz, añadimos sal y bajamos el fuego un poco.
Mientras en una olla en la que podamos cocer al vapor ponemos las demás verduras con un poco de sal.
Finalmente nos ponemos con la langosta. La abrimos por la mitad con ayuda de un cuchillo cebollero, en una sartén que sirva para plancha ponemos unas gotas de aceite de oliva a fuego medio. Cuando empiece a calentarse la sartén ponemos la langosta previamente salpimentada.
Cuando se dore volteamos y 2 minutos más tarde la apartamos del fuego.
Mientras ponemos en un cazo pequeño una cucharada de mantequilla y dejamos que se derrita, a continuación añadimos una cucharada de harina y removemos, añadimos poco a poco y sin dejar de remover leche, una vez que nos quede fina la salsa, echamos nuez moscada sal y pimenta. Cuando esté lista, la extendemos en la parte abierta de la lagosta.
Servimos en un plato con una bebida refrescante y a disfrutar del verano.

restaurante chino fung tai madrid



La cocina china es milenaria, con gran variedad de alimentos y sobre todo mucha verdura. Así que es muy saludable. Esta gastronomía oriental está muy ligada a la  filosofía y a la medicina tradicional china. En la medicina tradicional se basa en su larga experiencia y en la teoría del "yin-yang" para buscar el equilibrio en nuestro cuerpo y mantenernos sanos.
Bueno todo esto es  para recomendaros la cocina oriental china.
Nostros nos gusta ir a este  restaurante Chino del barrio de Moratalaz,  ya que nos encanta la cocina china. Ahora además los restaurantes chinos han añadido algunas platos de otros países asiáticos, así que tienen más variedad.


Nos encanta el sushi, los tallarines del pueblo, la ternera con curry, los rollitos de primavera, las bolitas de pollo, el arroz cantonés, el pato laqueado estilo a la pekinesa.
Ya sabéis iros a disfrutar de la gastronomía oriental, un día nos tenemos que animar a realizar alguna de las recetas que más nos gusten y compartirla aquí con todos vosotros.














restaurante soul kitchen en madrid



Hace dos sábados nos fuimos a comprar  el uniforme de los peques a San chinarro. Se nos hizo la hora de comer y no lo pensamos dos veces y nos fuimos a probar las hamburguesas de este restaurante. Leímos las recomendaciones tan buenas que la gente aporta en el portal www.11870.com del que somos forofos.
Con la bebida de sirven un pequeño aperitivo, en nuestro caso un estupendo salmorejo con picos -o colines- de pan. Así vas haciendo boca hasta que te sirven la comanda.
Probamos las hamburguesas de cebón y de pollo- la verdad es que me gustaron mucho más las de cebón- los aros de cebolla finísimos y bien fritos,  el queso polvorone es un plato que me gusta mucho -bueno en general soy una apasionada de los quesos- por último probamos la tarta de chocolate negro y el brownie de chocolate blanco y jengibre ¡qué buenos! el brownie parecía que estaba relleno de dulce de leche.
Para finalizar nos ofrecieron un chupito de licor.
La comida  es excelente, está hecha en el acto -con esto quiero decir que no es precocinado- y está bien presentada  pero para mí lo mejor fue el trato de los camareros ya que te atienden amablemente y sirven los platos correctamente.
Sobre su precio deciros que es bastante asequible entorno a los 20 euros.
Aquí os dejamos algunas fotos para que os hagáis una idea.










Aperitivos, golosinas y cerveza mexicana picantes



Hoy os mostramos una selección de aperitivos y de golosinas picantes mexicanos y una manera peculiar pero rica de tomarte una cerveza helada.

Comenzamos con las golosinas picantes mexicanas: 
  • piruletas la manita -esta que hemos probado te pronostica el futuro como una galleta de la fortuna china.
  • Rocka metal -estilo chupa chus-
  • dulce de tamarindo
  • Ricaleta, una piruleta con pica pica dulce de fresa y chile o guíndilla.
Para nuestro gusto, que no estamos acostumbrados a mezclar el picante con el dulce -como los mexicanos-, nos ha sorprendido  la  piruleta la manita, ricaleta y el rocka metal , nos ha resultado grato pero el dulce de tamarindo no he conseguido apreciar sus cualidades y me ha resultado muy fuerte su sabor y su textura no me termina de convencer.


Como hemos dicho en algunas ocasiones en este blog. Somos fans de la cocina mexicana. Está vez hemos seleccionado unos aperitivos mexicanos picantes a base  de chile.  Los primeros aperitivos son los ajos secos fritos condimentados con chile molido (o lo más similar aquí en España puede ser la guindilla seca molida)  y de cacahuetes o panchitos igualmente condimentados. Para su preparación: Tenemos que moler la guindilla seca con un poco de sal. Ponemos en una sartén abundante aceite de oliva  a fuego fuerte y cuando esté caliente marcar los ajos ( echarlos a la sartén e inmediatamente sacarlos) a continuación esplovoreamos la mezcla del aji o chile.  
Estos aperitivos mexicanos están realmente ricos y con una bebida helada son ¡sensacionales! 




Cerveza helada picante o michelada, esta es una receta que hace una prima lejana que tengo en Veracruz que desde aquí quiero saludar. Me encantó su idea y aquí os dejo su receta:
Tienes que elegir la cerveza mas fría que encuentres en el refrigerador, pones en el vaso previamente escarchado con limon y sal: .clamato...salsa magui, salsa habanera, limon, salsa inglesa y sirves la cerveza.

Otro aperitivo que además podemos compartir con los más peques, son los nachos guacamole. Aquí os pasamos la receta de un blog al que seguimos: nachos con guacamole.

Y para terminar nos ha resultado simpático los bombones de chocolate rellenos de tequila José Cuervo Especial ¡fantásticos! otra cosa curiosa es  ver el licor de agave- como el tequila- a granel que venden en México, que creo que es muy barato. ¡Madre mía ! si eso fuese tequila... qué cantidad de chupitos de tequila y limón se pueden preparar con estos garrafones, ¡quién los tuviera a mano!  
 ;-)







Cóctel Lady Blue


Para preparar el cóctel lady blue se necesita:
Ingredientes:
50 cc Ginebra
25 cc Blue Curacao
25 cc Crema de leche
hielo picado
Para decorar:
1 rodaja de limón
1 rodaja de naranja
1 rodaja de sandía
1 ginda
Preparación:
Mezclar  en una coctelera  todos los ingredientes batir bien durante 1 minuto, de la forma que comentamos en el tequila sunrise. Después servimos en una copa grande de balón y decoramos al gusto.

Bar-restaurante Stop 66



Hoy os recomendamos este bar-restaurante en el barrio de Salamanca en Madrid. Tabajamos cerca de este local y vamos mucho a desayunar. El trato es estupendo, con respecto a su cocina podemos aconsejaros sus tortillas de patatas, la empanada de atún elaborada artesanalmente y sus tostas.
Sobre el menú del día a 10 euros no os podemos comentar ya que no lo hemos probado pero nos podemos hacer una idea ya que el otro día, un camarero nos ofreció pollo en pepitoria que estaban preparando para el almuerzo. ¡Realmente estaba muy rico!
Ya sabéis si estáis por la zona y os apetece probar algún sitio nuevo el Bar stop-66 en la calle general pardiñas 66 , tenéis uno.














La panza es lo primero 2 parte




Esta vez os volvemos a recomendar el restaurante mexicano "la panza es lo primero" por el excelente servicio que tienen. Los camareros son muy atentos y agradables. Nos gusta ir al restaurante del centro comercial de la Gavia porque lo tenemos a "tiro de piedra". 

Esta última vez que visitamos la panza es lo primero ( hemos de comentaros que no nos pagan por hablar de ellos) tomamos:  ropa vieja, que es un guiso de carne con pimientos y cebolla lo acompañas con tortitas de maiz, nachos con queso y guacamole acompañados de cerveza modelo, la especial y la negra. No la habíamos probado hasta ahora y la verdad es que está buena aunque , me siguen gustando más la coronita y la pacífico, en fin, cuestión de gustos.

Desde aquí os animamos a que disfrutéis de la cocina tex-mex y mexicana en general, ¡está de muerte abuela!




XXV cata-concurso nacional de vinos jóvenes cosecha 2010


Nos invitaron a la cata de los Premios Baco 2010. Estos vinos  formarán parte de la guía de los mejores vinos jóvenes españoles que publica la Unión Española de Catadores como testimonio de cada concurso.
He de reconocer que no sé demasiado de vinos. Soy una principiante en estos temas, ten en cuenta mis comentarios como una aficionada al vino.
En esta cata estuvieron 39 vinos jóvenes, aunque también nos dieron a probar vinos de crianza y reserva, hasta uno PX de 25 años ¡qué maravilla! Tenía bastante lágrima. 20 denominaciones de origen están en este medallero plasmando la gran diversidad que tenemos en España. Destaca por encima de todas la DOCa Rioja, con total de cinco Bacos, a la que siguen las DO Rueda y Ribera del Duero, con tres galardones respectivamente. A ellas se unen las Denominaciones de Origen de Rias Baixas, Navarra, Toro, Penedés, Somontano, Cariñena, Bizcaiko-Txakolina, Ribeira Sacra, Ycoden , Abona, Montilla Moriles y Yecla.


Del total de 32 que pusieron en la cata probé 25 y los que más me gustaron fueron:
  • Aylés Garnacha (gran baco de oro premio luis hidalgo) Notas de Cata:Color púrpura vivo, olor a  frambuesa y mora con cuerpo
  • Alaja (baco de oro especial de nuevas marcas) Notas de Cata: Rojo cereza,  fruta roja y humo, suave.
  • Testamento malvasia barrica ( baco de oro)Notas de Cata: vino dulce, amarillo, aromas herbáceos
  • Albiker (baco de oro) Notas de Cata: notas a arándanos, violeta, regaliz,  carbónico
  • Pedro Ximénez de cosecha (baco de oro)Notas de Cata: color oro viejo, olor a higo y a dátiles de sabor intenso y cálido.
  • Egiaenea txakilina (baco de plata) Notas de Cata: aroma a manzana, frescura con notas amargas.
  • Covilla maceración carbónica (baco de plata) Notas de Cata: carbonico, color muy oscuro, tonos regaliz.
  • Mistela vall de xaló (baco de plata) Notas de Cata: dulce color amarillo recuerda al moscatel
  • Liberalia cero (baco de bronce) Notas de Cata: color intenso, olor a frutos rojos y a madera
  • Flor del montgó organic monastrell (baco de bronce) Notas de Cata: No probé el tinto sino su vino blanco, me sorprendió la frescura de este vino ecológico. Amarillo verdoso con notas frutales y florales con intensidad al final.
Para acompañar nos pusieron: jamón, chorizo, torta del casar y picos o colines de pan.


¡Salí encantada de allí!

Pizzeria king kong


Hace unos días estuvimos en la nueva pizzeria que han puesto en el barrio de Vicalvaro de Madrid. La atención de los camareros es estupenda y en su terraza con estos calores con una cerveza se pasa estupendamente.
En el interior del local han puesto una zona de juegos para los niños: sala de bolas y hasta un árbol. No es de extrañar que pongan cosas para los niños ya que a esta zona se le conocer como "baby boom de la calle minerva".
Si hay algo que criticar puede ser que la masa de la pizza es un poco gorda, por lo demás están tremendamente buenas, sino fijaros en las fotos.








La monteria, en Madrid





¡Nos fuimos a la Monteria! En la calle lope de rueda en Madrid.
Desde 1963 está abierto y después de su lavado de cara en el 2003, es un sitio estupendo para tapear. Es un local pequeño y estrecho, lleno hasta los topes, pero los camareros te buscan sitio rápido.
Las raciones son exquisitas y bien elaboradas, he de comentar que para mi gusto cada vez son más pequeñas.
El rabo de toro, las tortitas de camarones, los calamares, la perdiz son platos de 10. Aunque su especialidad son las monterías - mejillones gratinados en algunos sitios también llamados tigres- . A mí es de lo que más me gusta.
Os animamos que después de dar un paseo por el parque del Buen Retiro os acerquéis a disfrutar de su cocina.



Pan de colores



Hace unos días estuve en La Linea de la Concepción ,paseando por el mercado municipal - allí lo llaman plaza- Siempre que vamos me encanta ir de puesto en puesto, es muy mercado de toda la vida, en el ambiente se juntan los aromas frescos a: hierba buena, especias, a pan, limón, chacina, marisco y pescado fresco.
El pan que hacen y venden es natural, no está congelado, ni preparado en cajas listo para calentar , aquí en Madrid es dificil encontrar un pan un pan así natural.
A lo que íbamos, en fin que en una panadería me fije que tenían pan de colores. Me dije ¡esto lo tengo que hacer y compartirlo con vosotros.

 En otro post hicimos pan natural, hoy vamos a darle un toque más especiado, dulce, divertido y suave, ya que como vamos a tintar la masa , a los niños les encantará.
Para hacer pan se necesita:
600g de harina de trigo. Para las personas que tienen intolerancia al gluten podéis utilizar la harina de maiz.
1 bolsita de levadura liofilizada ó 50g de levadura fresca. Yo he utilizado la levadura levital y me ha dado muy buen resultado -comentaros que no me pagan por promocionarles ;) -
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
1 vaso grande de agua
1 vaso pequeño de leche
100g de mantequilla
3 botecitos de tinte alimenticio -yo he utilizado los colores base: amarillo, azul y rojo, sin complicarme a sacar más colores, pero siguiendo las indicaciones del fabricante o de la wikipedia podéis obtener cualquier color.-
Las porporciones es para tres tipos de pan. Si queréis añadir más colores, tenerlo en cuenta.

Derrite en medio vaso grande de agua templada media cucharadita de azúcar. Añade la levadura y deja que se hinche durante diez minutos hasta que llene el vaso. Por otro lado divide la leche en tres y añadele el tinte y la mantequilla derretida a cada vaso, bátelo muy bien y deja reposar.


Durante ese tiempo pon la harina en una mesa, extendida. Ponle la sal y el azúcar restante. Divide el resultado en tres. Haz un agujero en el centro de la harina cuando la levadura esté lista divide el resultado en tres, echa el contenido del vaso y la leche en el agujero correspondiente y trabaja las pasta con la punta de los dedos, desde el centro hacia los bordes.


Cuando la harina haya absorbido el agua, da vueltas a la pasta hasta hacer una bola, y luego aplástala volveándola hacia ti. Luego voltea el semicírculo que así has logrado dándole un cuarto de vuelta y aplástalo empujándolo hacia adelante. Haz este movimiento durante unos diez minutos espolvoreando harina si la masa se te pega en los dedos. Cuando la plasta se ponga elástica dale la forma de una bola redonda y bien lisa.



Espolvorea de harina la placa del horno. Con el dedo traza en la harina un círculo de por lo menos  20 centímetros  de diámetro. Coloca la bola en el centro de ese círculo y hazle unas rayitas encima con un cuchillo.



Déjala reposar en un sitio templado, entre hora  y media y dos horas y media. La pasta habrá "levado" suficientemente  cuando haya adquirid las dimensiones del círculo que antes trazaste. Vuelve a trabajar la masa unos cinco minutos. Pon a calentar el horno con el termostato al  punto 180 Cº, y ¡hop!  mete dentro la pasta. En 25 minutos , tu pan estará listo. Sácalo del horno y déjalo enfriar. Tendrás un pan sabroso con miga, sabroso y perfumado.