Bocadillo Ruso



De nuevo me apunto a otro concurso. Esta vez se trata de bocadillos; la verdad y no quiero pecar de pesada,pero hay mucho nivel y unas recetas con las que se "hace la boca agua". Aquí os dejo el enlace del blog:
http://cocinandowebs.blogspot.com/2010/12/concurso-bocadillo-bloguero.html
¡Buen provecho!
 
Receta:
Ingredientes:
1/2 lata de carne de cangrejo
2 lonchas de pimiento del piquillo
1 loncha de salmon ahumado
2 anchoas
1 cucharadita de sucedaneo de caviar (aunque si alguien tiene posibles que lo intente con caviar del bueno, je, je,je)
1 cucharada de mayonesa.
Y sobre todo: Hogaza de Pan tostado
Elaboración:
Se tuesta el pan.
Con un cuchillo se le extiende mayonesa por una de las dos mitades.
Se le añade el cangrejo, los pimientos, el salmon y las anchoas.
Coronando se le pone un pegote de mayonesa y la cucharadita de caviar.
Finalmente se cierra el bocadillo y a disfrutarlo con una buena bebida. ¡Yo elijo una jarra de cerveza helada!

Gazpacho a la naranja amarga al estilo de mi bisabuela





Este es un plato gaditano que se preparaba cuando no había mucho que comer y para quitar el hambre pues la mujeres de la época se las ingeniaba para preparar platos sabrosos con pocas materias primas. Este plato es caliente, lo preparaba mi abuela que se lo había enseñado su madre, la verdad es que a mí me gusta por eso quiero compartilo con vosotros a ver que os parece.
Ingredientes:
2 dientes de ajo pequeños
1 añora o pimiento choricero
aceite de oliva
Pan de días anteriores o pan de pueblo.
Zumo de una naranja amarga( si no tenéis posibilidad, zumo de naranja ácida con un chorrito de angostura)
Sal
Pimienta negra
Caldo de pollo

Modo de hacerlo:
 Se pone la añora en agua caliente para que se reblandezca, después se maja con los ajos en el mortero, en una olla se calienta el caldo de pollo y se le echa un chorreón de aceite de oliva al caldo hervido, mientras en un bol se parte el pan en pellizcos, después se le añade el majado  y se mezcla,  posteriormente se le echa al bol el caldo de pollo, antes de servir se le añade el zumo de naranja, se salpimienta  y  se sirve bien calentito.

Nota: Los ingredientes son a gusto de la persona y de la cantidad de comensales.
Espero que os animéis a realizarla ya que es muy buen momento con el frío que está haciendo.

Mejora la memoria comiendo Manzanas



¿Qué es la memoria? La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias. Es fundamental ejercitar la memoria, para tener una mente ágil y jóven. Desde que me quedé embarazada he notado que se me olvidan las cosas. Se contaban, y aún se cuenta que comer manzanas contribuye al desarrollo de la memoria.  En este enlace podéis ver las excelencias de la manzana en relación a la memoria: http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0280.asp ¡Pues alá a comer manazas!
Una recetilla para  reforzar la memoria es: La tarta de manzana y almendra.
Ingredientes:
 2 vasos de harina 
 1 cucharadita de sal
250g de mantequilla
1/2 vasito de agua con un chorrito de vino dulce
100 gr de azúcar moreno
canela en polvo
una varilla extracto de vanilla (tenerla en remojo para sacarle la sustancia con un cuchillito) o bien en polvo.
una pizca de nuez noscada
zumo de medio limón
6 manzanas grandes
Almendras picadas al gusto
Azúcar glass.

Preparación
Mezclar harina y sal. Cortar la mantequilla en cubos y ablandar con un tenedor, agregando poco a poco el azúcar moreno. Una vez que quede esponojosa la mantequilla mezclalá con la harina y la sal. Después se agrega poco a poco el  agua y el chorrito de vino dulce, trabajando la mezcla  hasta que se forme una masa. Separar en dos partes y estirar inmediatamente según la forma del molde. Se reserva esta masa en la nevera unos 15 minutos.
Mientras podemos  pelar y cortar las manzanas en cubos y reservarlas con el zumo de limón para que no se oxiden. Espolvoreamos el molde con las almendras picadas que previamente hayamos preparado con papel para hornear o mantequilla para que no se nos pegue. Pasado el tiempo indicado sacamos la masa y la preparamos en el molde que utilizaremos para hornear con papel de horno o extendiendo mantequilla para que no se nos pegue la masa; extendemos la mitad de la masa en el molde y añadimos las manzanas y los demás ingredientes, explovoreamos con un poco más de harina para que el relleno nos quede más espeso y tapamos con la otra  mitad de la masa y espolvoreamos abundantemente con azúcar glass y almendra picada.
Horneamos 45 minutos a 180Cº y listo. Podéis comprobar si está pinchando la masa con un palillo, si sale limpio es que está en su punto.

Tarta de Queso sin horno




Tarta de Queso es muy fácil y no necesitas horno:

Ingredientes

  • 1 terrina de queso de untar
  • 1 litro de leche separamos un vaso 1 de leche
  • 1 sobre para hacer cuajada
  • 1 vaso de nata
  • 12 cucharas Azúcar
  • mermelada de fresa.
La base de la tarta de queso se puede hacer con galleta y mantequilla. Se tritura muy bien la galleta y se añade la mantequilla, hasta que se quede una pasta dura. Se pone en un bol untando de mantequilla.

Ponemos a calentar la leche en un cazo. Mientras vertemos el sobre de cuajada en el vaso y mezclamos ligando bien para no dejar grumos.

Cuando comience a hervir añadimos el vaso de leche con cuajada y sin dejar de remover continuamos hasta que comience de nuevo a hervir. Retiramos del fuego el cazo.

En un bol mezclamos el queso, la nata y la leche y vertemos en un molde que habremos puesto mermelada si lo deseas.

Ahora introducimos en la nevera 4 horas. Una vez esté cuajada ponemos la base de mantequilla y dejamos en la nevera unas 2 horas más

Desmoldamos y añadimos más mermelada al gusto. 
Lista para tomar.

"Patatas sobreusa" aprovechar el pescado frito frío


¡ Me he apuntado a otro concurso! Esta receta se hace en la provincia de Cádiz. Que fríes pescado y te sobra, pues al día siguiente haces un guiso con este pescado, y listo ¡No sobra nada!  Si quieres ver el blog del concurso, donde hay mucho nivel puedes ir a: http://laube-sanoyderechupete.blogspot.com/2011/01/concurso-aprovechame.html

Pescado en Sobreusa

Ingredientes:- 2 cucharadas de harina
- 1 hoja de laurel
- 2 cebollas medianas
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Un vaso de agua
- Una copa de vino fino
- Sal
- Pescado frito frío del día anterior

- Perejil picado.

Preparación :1. Poner el aceite de oliva a calentar en una cazuela, y freír la cebolla y el ajo picado.
2. Cuando dore, agregar la harina y la hoja de laurel. Remover.
3. Añadir un poco de agua y mover para evitar grumos.
4. Dejar hervir, moviendo continuamente, hasta ligar la salsa.
5. Al espesar la salsa, depositar en la cazuela los trozos de pescado frío y fritos con anterioridad, sobrante de la comida anterior.
6. Dejar unos tres minutos más al fuego, añadir el vino y dejar impregnando el pescado bien en la salsa y se le añade el perejil. Apartar y servir caliente.

¡Buen provecho!



Berenjenas con miel


Este aperitivo va en honor al concurso del blog L´Exquisit , hay mucho nivel os sugiero le echéis un vistazo para coger ideas y recetas

¡Ánimo!  http://www.blogexquisit.com/p/i-concurso-de-aperitivos.html

Aquí os dejo mi aportación: Berenjenas con miel

Para 2 personas
Tiempo de preparación:120 minutos

Ingredientes

  • 1 Berenjena grande
  • 125 grs. de harina
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • aceite para freir
  • 1/2 vaso de cerveza rubia
  • 2 claras de huevos medianos
  • Miel de caña
  • Gotitas de limón
  • Mejorana
Elaboración:
Se corta la berenjena en rodajas y se ponen en un bol grande con agua y sal 2 horas.
Mientras, se hace una masa mezclando la harina con la cerveza, las 2 cucharadas de aceite, la mejorana y una cucharadita de sal. Se deja reposar 2 horas.
A continuación se le añade a la masa las dos claras de huevo montadas a punto de nieve.
Se sacan las berenjenas del agua y se ponen a escurrir sobre papel absorvente, y se salan al gusto. Se pasan una a una por la masa y se van friendo en abundante aceite caliente, a poder ser de oliva.
Se ponen en una fuente
A la miel de caña se le añaden unas gotas de limón  y se riegan con esta mezcla  las berenjenas abundantemente .

¿Quién se acuerda de Petete? Recetas para niños


Hace unos días colocando el trastero encontré las celebres revistas de Petete.  Este un pequeño pingüino proveniente de la Antártida. Fue muy exitoso en la década de los ochenta en toda Hispanoamerica. A mí me chiflaba este pequeño muñeco; recuerdo que mis hermanos y yo estabamos emocionados el domingo para comprar la revista, he de admitir que la revista nos gustaba más que el fascículo del libro gordo de petete, en fin cuestión de gustos.

Aqui tenéis una apetitosa receta para que resulte más rico y desayuno o la merienda, que podéis realizar con vuestros hijos. Los niños disfrutan muchísimo metidos en la cocina asi que no lo dudéis.

Madrileños:
  1. Coloca en una taza 1 cucharada de azúcar y 50 g de levadura de cerveza.
  2. Agrega media taza de leche tibia (si está caliente , la leche  "mata" la levadura, y si está fría, la levadura no "trabaja"). Deja el recipiente en la cocina, en un lugar tibio.
  3. Mientras tanto, coloca en un bol grande 375 g de harina, 150 g de mantequilla, agrega  un huevo entero, una cucharadita de ralladura de limón y ve a buscar la levadura.
  4. ¡oh sorpresa!: hasubido hasta casi el borde del tazón como si fuera leche hervida. Entonces...
  5. ...sin perder un minuto agrega la levadura  fermentada en el bol donde están la harina y los demás ingredientes y mezcla con las manos hasta obtener  una masa. Vuélcala sobre la mesa y amásala con fuerza hasta dejarla lisa y elástica. Debe quedar blanda, pero no pegajosa. (Si es necesario agrégale un poco más de harina).
  6. Coloca la preparación en un bol enharinado y tápalo con un trapo. Déjalo reposar en lugar tibio exactamente media hora.
  7. Al cabo de este tiempo, estira la masa dejándola de medio centímetro de espesor.
  8. Corta la masa en rombos, coloca un trozo de dulce de membrillo en el extremo de cada rombo y dóblalo  por la mitad, sin presionar. Acomoda los "madrileños" en una plancha untada con mantequilla y cocínala en horno bien caliente durante 15 minutos. Al retirarla espolvoréala con azúcar glas. Déjala enfriar antes porque... ¡Cómo quela el dulce de membrillo!
    Foto del blog:   Bartolillos madrileños y reedición del curso de repostería madrileña de Miriam García

Un dieta para prevenir enfermedades: La Mediterranea


Uno de los mayores placeres de la vida es el apetito, nos da intensidad al vivir, nos indica que sentimos curiosidad de existir, que disfrutamos de nuestros anhelos y deseamos hincar el diente al mundo y gustar de sus múltiples zumos y sabores.
Todo esto, viene porque cuando me quedé embarazada, me diagnosticaron diabetes gestacional. Hace ya prácticamente un año que dí a luz pero tengo que seguir manteniendo una dieta para poder controlar el azúcar.  Este es mi granito de arena para que no os vengáis a bajo, si es que, os encontráis que no podéis seguir llevando una dieta desequilibrada porque se puede comer de todo, con moderación, y si un día te pasas ¡Pues nos vamos al gym y a quemarlo!
De todas las amenazas para la salud, la obesidad es, quizá, una de las más mortíferas.  Con un sobrepeso de diez kilos, se tiene un veinte por ciento más de probabilidades de fallecer prematuramente que los que no tienen.
Los obesos casi siempre engullen rápidamente la comida, mastican insuficiente los alimentos y son muy aficionados a todo lo que contiene muchas calorías en volumen reducido. Además su aparato digestivo trabaja siempre con máxima eficiencia, pues aprovechan has la última caloría de los productos que consumen.
Para que esto no nos pase, tenemos que pasarnos a una alimentación rica en residuos fibrosos. Pero no seamos pesimistas porque algunos alimentos lo tienen todo ( energía y saludables):
Zanahorias: reducen el riesgo de un aneurisma
Espinacas: muy ricas en fibra, ayudan a combatir el cáncer.
Manzanas: previenen los riesgos de asma y ayudan a prevenir el cáncer de pulmón.
Naranjas: contienen vitamina C y ayuda combatir el estrés.
Col: rica en fibra y vitamina C
Tomates: un poderoso antioxidante y ayudan a combatir enfermedades del corazón.
Arándanos: previenen las enfermedades degenerativas para el cerebro.
Alubias: contienen ácido fólico, previenen el colesterol.
Para las personas diabéticas: La alimentación saludable  tiene que basarse:
  • Limitar los dulces
  • Comer frecuentemente
  • Cuidarse cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos se consumen
  • Consumir grandes cantidades de alimentos de grano entero, frutas y vegetales
  • Comer menos grasas
  • Limitar el consumo del alcohol
Necesitamos Una alimentación correcta, variada y completa, que permita por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad. ¡Nosotros lo tenemos muy fácil con la "Dieta Mediterranea".  Esta dieta contribuye a disminuir el riesgo de padecer patologías crónicas (entre ellas, las enfermedades del corazón, el cáncer, la obesidad y la diabetes) que afectan a grandes capas de población en las sociedades desarrolladas. Aquí viene lo mejor: y es que no se trata de una dieta, sino de un esquema de alimentación sana que nos puede servir para toda la vida.
La mejor manera de aprender cualquier nuevo patrón de conducta es dividirlo en pequeñas etapas manejables y seguirlas paso a paso:

  • Anota todo lo que te metes en la boca para comprobar cual es tu dieta.
  • Regula las veces que comes. Se debe hacer tres comidas completas y dos tentempiés al día.
  • Regula las compras y su almacenamiento. Haz una lista de lo que necesitas y compra lo necesario.
  • Date cuenta del acto de comer. Debes comer pausadamente.
  • Ponte en el plato lo que sea necesario, no te llenes el plato hasta arriba.
  • Y sobre todo haz ejercicio.
La Dieta Mediterranea se basa en :
  • Aceite de oliva como principal fuente de grasa.
  • Bajas cantidades de alimentos.
  •  alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas.
  • Básicamente son más los hervidos, asados.
  • Pastas y arroces 
  • Menos carnes rojas y más pescado y aves de corral
  • Condimentos como el ajo o la cebolla, y algunas especies y yerbas aromáticas.
  • El uso de ácidos como limones y vinagres.
  • Productos frescos
  • Algo de vino.
Si queréis saber más sobre la dieta Mediterranea podéis ver estos enlaces:


¿Qué pan prefieres?


¿Te gusta el joko? ¿la corona? ¿la pita? ¿el pan ye-ye? ¿pan de hogaza?  ¿pan candeal? ¿pan crujiente? ¿pan con mucha miga? hasta pan frito
Para los amantes del pan  hay una infinidad de formas y clases de  pan, las más conocidas: pan blanco, integral, baguette, chapata, de trigo,de maiz, de centeno, de soja, de mijo,de patata, de arroz, medias noches, suizos, scones, pan de colores...
Para acompañar al jamón ibérico o serrano lo mejor son los picos (colines) o regañadas ya que su textura crujiente realza el sabor del jamón. Y no digamos con vino fino... pero claro estamos hablando de pan, en otro post hablaremos de cómo acompañar al jamón para saborearlo a la prefección. 
Pero los expertos prefieren los croissants. Y, de hecho, ¿sabías cuál es su origen? Después de una guerra entre austriacos y los turcos, los primeros lograron la victoria. Y para celebrarla, los panaderos de Viena hicieron un pan especial que tenía forma de media luna- eso quiere decir croissant en francés- como la bandera turca.


Existen datos de que el pan existe desde más de 7.000 años. Las gentes cortaban el trigo con una piedra tallada en forma de hoz; luego aplastaban el grano entre dos piedras. Con esta harina gruesa y mojada en agua hacían una galleta redonda y plana que cocían sobre una piedra calentada previamente; aún en día existen personas que lo fabrican así en algunos lugares del mundo.
¡Todo el mundo puede hacer pan en casa! No os preocupéis por la levadura o masa madre, ya que la venden en cualquier supermercado y además están preparadas sin glutén , así que los celiacos pueden preparan su pan sin preocuparse; o si lo preferís hacerla vosotros, podéis indagar más en el blog: el monstruo de las galletas  un detalle que os quiero comentar es que  para realizar levadura fresca hay que tener mucha paciencia :)  pero la satisfación de ver el resultado es mucho mayor al esfuerzo ¡mucho ánimo!

Para hacer pan se necesita:
500g de harina de trigo fuerza especial para pan. Para las personas que tienen intolerancia al gluten podéis utilizar la harina de maiz.
1 bolsita de levadura liofilizada ó 50g de levadura fresca. Yo he utilizado la levadura levital y me ha dado muy buen resultado -comentaros que no me pagan por promocionarles ;) -
2 cucharaditas de sal
Esta receta es ideal para la thermomix aunque se puede hacer a mano, como muestro yo aquí.


Derrite en medio vaso grande de agua templada la levadura y deja que se hinche durante diez minutos hasta que llene el vaso. Durante ese tiempo pon la harina en una mesa, extendida. Ponle la sal . Haz un agujero en el centro de la harina. cuando la levadura esté lista, echa el contenido del vaso y dos decilitros de agua templada en el agujero y trabaja las pasta con la punta de los dedos, desde el centro hacia los bordes. Cuando la harina haya absorbido el agua, da vueltas a la pasta hasta hacer una bola, y luego aplástala volveándola hacia ti. Luego voltea el semicírculo que así has logrado dándole un cuarto de vuelta y aplástalo empujándolo hacia adelante. Haz este movimiento durante unos diez minutos espolvoreando harina si la masa se te pega en los dedos. Cuando la plasta se ponga elástica dale la forma de una bola redonda y bien lisa.

Espolvorea de harina la placa del horno. Con el dedo traza en la harina un círculo de por lo menos  20 centímetros  de diámetro. Coloca la bola en el centro de ese círculo y hazle unas rayitas encima con un cuchillo.






Déjala reposar en un sitio templado, entre hora  y media y dos horas y media. La pasta habrá "levado" suficientemente  cuando haya adquirid las dimensiones del círculo que antes trazaste. Vuelve a trabajar la masa unos cinco minutos. Pon a calentar el horno con el termostato al  punto 7 , y ¡hop!  mete dentro la pasta. En 45 minutos , tu pan estará listo. Sácalo del horno y déjalo enfriar. Tendrás un pan sabroso pero si quieres sustituye los dos decilitros de  agua por leche y añade un pelin de aceite y tendrás un pan con miga, sabroso y perfumado.

Ahora solo falta añadirle algunos ingredientes y prepararnos un bocadillo: Nosotros nos preparamos uno con aceite de oliva, tomate y jamón ibérico ¡buen provecho!







La edad no juega ningún papel, a no ser que sea un queso



Aunque este título es de un proverbio suizo, nos viene "ni que pintado" para este post de recetas con quesos con solera. Como ya os comenté  el anterior post   os traigo unas cuantas recetas de quesos españoles aunque también podéis utilizar  algún tipo de queso más. Además si queréis saber una leyenda curiosa sobre el queso podéis visitar el blog de Algaabad tours . si queréis una fábula  podéís ver el ricon castellano y si queréis afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada podéis ver el cuento de ¿quién se ha llevado mi queso? También aquí un manual del queso para principiantes y cómo acompañar algunos quesos españoles
¡Empezamos y qué aproveche!

Quique con queso y bacon :
Ingredientes para 4 personas
1 lámina de hojaldre
4 huevos
200 gramos de bacon
1 paquete de queso en lonchas
125 ccs de nata líquida
Elaboración:
Extender el hojaldre y colocarlo sobre un molde antiadherente, no muy alto, sobre el fondo y los laterales. Se hornea un poco, pinchando el fondo con un tenedor, para que no suba la masa. Picar el bacon y se añaden en un bols, el bacon, la nata, los huevos y el queso desmenuzado. Batir todo con una varilla y echar la mezcla encima del hojaldre. Hornear hasta que se cuaje la quiche y esté dorada.
Crema de Calabacin:
Ingredientes:
1 kg de calabacines (unos 4 medianos)
250 cc (1 vaso) de leche semidesnatada
1 cucharada de aceite
1 pastilla de caldo (tipo Starlux)
4 unidades de queso en porciones
Sal, pimienta y nuez moscada.
Elaboración:
Pelar los calabacines, cortarlos en rodajas de aproximadamente 1 cm y rehogarlos en una cazuela con el aceite durante unos minutos.
Añadir el vaso de leche, la pastilla de caldo y completar con agua hasta cubrir los calabacines. Dejar cocer hasta que estén blandos.
Añadir el queso en porciones, sal y pimienta al gusto. Pasar bien por la batidora y dejar reposar. Se sirve en boles a temperatura ambiente, con un poco de nuez moscada espolvoreada por encima.
Timbal souffé(tetilla):
Ingredientes:
25g de mantequilla
3cuch de harina
2dl de queso de tetilla
½ dl de vino blanco
200 g de queso tetilla
4 yemas
2 claras
Sal
Pimienta blanca
Elaboración:
Derretir la mantequilla y agregar la mantequilla y agregar la harina. Remover y verter la leche pco a poco hasta formar una salsa. Añadir el queso troceado y el vino, cocer hasta servir. Sazonar y mezclar con las yemas. Montar las claras y mezclar. Engrasar y enharinar los moldes y verter la mezcla. Hornear 30 min a 200ºC. Enfriar, desmoldar y servir con vinagreta.
Flan Cremoso (Garmilla):
 Ingredientes:
 ½ l de nata líquida
250 g de queso
100g de azúcar
1 del de leche
1 paquete de cuajada en polvo
Azúcar para el caramelo
Elaboración:
Preparar un molde alargado para el flan y caramelizar el fondo con 4 cuch. De azúcar  y 1 de zumo de limón. Mezclar la nata con el queso, azúcar y 1 de zumo de limón
Mezclar la nata con el queso, azúcar y leche, y remover hasta que hierva . Agregar la cuajada disuelta en un poco de leche y hervir. Verter en un molde y hervir. Verter en un molde y dejar enfriar en el frigorífico unas 4 h como mínimo. Desmoldar y servir.
Ensalada fresca (Inores):
Ingredientes:
1 lechuga
6 rebanadas de pan
1 diente de ajo
200 g de queso
1 lata de anchoas
2 huevos duros
vinagreta: 1/2 dl de aceite de oliva 2 cuch. de vinagre de Jerez, 1 cuch. de azúcar, sal y pimienta.
Elaboración:
Cortar el pan y el ajo y freírlos. Partir el queso en trozos, colocar las hojas de lechuga lavadas y escurridas en un bol. Poner el pan frito en el centro, luego el huevo duro en rodajas, las anchoas y el queso. Rociar con la vinagreta y mezclar bien.
Verduras gratinadas (Balanchares):
Ingredientes:
3 quesitos de cabra en aceite de oliva
1 berenjena
2 tomates
sal
aceite de oliva
2 pizcas de tomillo fresco.
Elaboración:
Partir la berenjena y los tomates sin pelar en 6 rodajas gruesas. Sazonar y reservar las berenjenas para eliminar su amargor. Pasar bajo el grifo del agua fría, secar y bañar las dos verduras en aceite de oliva. Hornear. disponer el tomate sobre las berenjenas y los quesitos de cabra partidos a la mitad. Gratinar en el horno unos 2 min.
Pasta a la asturiana (Cabrales):
Ingredientes:
300 g de macarrones
300g de queso cabrales
4dl de nata liquida
1 vasito de sidra
200g de champiñones fileteados
2 pizcas de orégano fresco
20g de mantequilla
aceite sal y pimienta
Elaboración:
Cocer los macarrones con agua y sal durante  15 min. Rehogar los champiñones con mantequilla. Poner la nata en un cazo, agregar el queso y remover. Añadir sidra y orégano. Sazonar y mezclar con los champiñones, y finalmente los macarrones.
Patatas Rellenas (Torta del Casar):
Ingredientes:
7 de patatas 6 cuch. de torta del casar 3 cuch de aceite de oliva, sal y pimienta blanca molida.
Elaboración:
Hornear las patatas h a 180ºC. Pincharlas para verificar su coción. Cortar 6 patatas a un tercio de la parte superior, retirar la tapa y con una cuchara vaciarlas lo más posible cuidando que los bordes sigan firmes. Pelar la patata reservada y mezclar con el resto. Agregar el queso y el aceite y remover bien sobre el fuego hasta formar un puré. Rellenar las pattasa y servir calientes.
Tostas blancas y rojas (Mahón):
Ingredientes:
1 pan de hogaza
250g de queso mahón en lonchas
200g de sobrasada de Mallorca
Elaboración:
Cortar el pan en rebanadas y gratinarlas al horno por las dos caras hasta que estén doradas. Cubrir las tostadas con la sobrasada. Calentar una parrilla a fuego alta y colocar sobre ella las lonchas de queso de Mahón del mismo tamaño que las rebanadas. Cuando queden fundidas colocar con cuidado sobre la sobrasada. Servir con pepinillos y cebollitas en vinagre.
Pastel con fresa (Burgos):
Ingredientes:
300g de galletas
25g de mantequilla
300g de queso
125g de azúcar
3 huevos
6 hojas de gelatina
1 cuch de vainilla
mermelada de fresa.
Elaboración:
Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla. Forrar la base de un molde con la mezcla y hornear 15 min. Mezclar el queso, el azúcar y la vainilla, ir batiendo y añadiendo la gelatina disuelta en un poco de agua y las claras a punto de nieve. Verter en un molde, alisar la superficie y refrigerar 6 horas. Desmoldar y decorar con mermelada de fresa.
Sopa de la Mancha:
Ingredientes:
25g de mantequilla
1 ramillete de apio
150g de queso manchego rallado
3/4 l caldo de ave
1 cebolla
unas gotas de salsa Perrins sal y pimienta
Perejil fresco picado.
Elaboración:
Lavar el apio con sus hojas, quitar las hebras y trocear. Picar la cebolla y saltear con el apio en mantequilla. Cubrir con caldo y cocer 45 min. Retirar del fuego y pasar por la batidora. Poner de nuevo al fuego y agregar el queso. Remover, sazonar y agregar la salsa Perrins. Servir con pan de hogaza.
Guiso Canario (Majorero):
Ingredientes:
500g de garbanzos
1kg de espinacas
500g de patatas
250g de magro de cerdo
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 huevos cocidos
aceite de oliva
200g de queso sal y pimienta.
Elaboración:
Poner los garbanzos en remojo víspera. Escurrir y cocer 1 y 1/2 h. Pelar y trocear las espinacas y las patatas y añadirlas. Cocer durante 30 min. Rehogar el ajo y la cebolla con la carne. Verter sobre los garbanzos, incorporar los huevos duros y pasar a una sopera. Esparcir el queso y hornear 10 min a 200ºC.
Solomillo picantón (Picón):
Ingredientes:
1 Solomillo de cerdo
150g de queso
1 dl de nata
1dl de vino blanco
3 cuch de aceite de oliva
sal y pimienta negra.
Elaboración:
Cortar el solomillo en 6 medallones gruesos y salpimentar. Calentar una parrilla con el aceite. Poner el solomillo y freír por ambos lados. En un cazo poner el vino blanco y el queso y dejar cocer lentamente, removiendo. Añadir el jugo de carne y la nata, y remover. Colocar los solomillos sobre una fuente y cubrir con la salsa de vino.
Filetitos de sardinas(Idiazábal):
Ingredientes:
6 sardinas abiertas sin espina y sin cabeza
6 lochas de queso
zumo de 3 limones
1 huevo
2 cuch de harina
1dl de aceite de oliva
100g de almendras
1 vaso de vino blanco
sal y pimienta.
Elaboración:
Tostar las almendras. Colocar una loncha de queso en cada sardinas y cerrar. Rebozar con harina y huevo y freír en el aceite. Desglasar la sartén con el vino y zumo de limón cocer las almendras. Verter la salsa sobre las sardinas. Servir con habitas rehogadas.

Espero que os animéis a realizar alguna de estás recetas y ¡Buen provecho!

Cómo servir, acompañar y degustar algunos de los Quesos españoles más sabrosos


¡Bienvenidos de nuevo!
Hoy os quiero dar unos sencillos consejos para disfrutar del aroma y sabor de todas las variedades de queso que conozco. -Puedo decir que de los que he provado me han gustado mucho, todavia no tengo la desgracia de conocer uno que no me guste... ;) -
Es importante saber llevarlo a la mesa y cortarlo de forma adecuada para que nuestras papilas gustativas saboreén cada uno de ellos en perfectas condiciones.
Una forma muy buena de conservar el queso en casa es guardarlo en los cajones especiales para ellos (si es que tu nevera los tiene) o como en el caso de la mía en el cajón de las verduras, es interesante guardarlos envueltos en papel de aluminio. Para poder degustarlos es mejor que lo hayas sacado de la nevera una hora antes de su degustación para que su sabor, aroma y consistencia sean adecuados.
Si váis a servir una tabla de quesos con 5 ó 6 variedades; que sean desde suaves hasta intensos, seleccionar alguno blando, otro cremoso y otros de pasta dura. Además te aconsejo que siempre incluyas alguno azul y que empieces por los más suaves, para terminar con los más intensos.
Corte perfecto: 
Para los quesos azules es mejor cortarlos con guillotina o con un cuchillo con hoja previamente calentada.
Los quesos redondos se cortan en cuñas, los cilindricos en rodajas y la pala cuchillo es ideal para los quesos blandos.
Acompáñalos:
Porque a palo seco... je, je,je. Puedes seleccionar varios tipos de panes y colines (moreno, blando,tostadas...etc). Acompañalos también con alguna fruta como manzana y uvas. Hay como una especie de refrán que dice o espero que sigan diciendo en Castilla La Mancha: "Las uvas con queso saben a beso" o este otro: "Con buen queso y buen vino más corto se hace el camino" .Por supuesto también los frutos secos como las nueces convinan muy bien.
En cuanto al vino es mejor que os decantéis por rosados o tintos. Yo por mí, directamente tinto, pero sobre gustos están los colores.
A continuación, os dejo mi selección de los quesos españoles que más me gustan: Los hay cremosos, frescos ,curados, picantes...
Queso añejo al Romero de La Antigua Fuentesaúco presentado con unas gotas de aceite de oliva, unos tomates cherrys y  aceitunas malagueñas
Los Balanchares de Córdoba. Combina muy bien con ensaladas y verduras asadas.
Flor de Canarias, a mi en especial me gusta con un poco de pan y chocolate.
De Grazalema: me encanta con un poquitín de membrillo.
Majorero: su nombre proviene de la mejorana que comen las cabras en el pasto y que finalmente se trasmite a su leche. Es ideal para el aperitivo acompañado con frutas pasas y frutos secos.
Ibores de Extramadura, para carnes rojas.
Garmilla de Cantabria, es cremoso lo han comparado muchas veces con el camembert. Perfecto como aperitivo en lochas finas sobre pan tostado.
Tetilla de Galicia, puede ser fundido y es exquisito para acompañarlo con jamón serrano y chorizo ibérico.
De Tronchón, como a Sancho Panza en sus aventuras con Don Quijote, a mí me gusta con pan aunque le añado una gotita de  aceite.
De Burgos: Delicioso com miel  y para acompañar a ensaladas y pastas.
De Mahón: Se puede combinar con pan tostado con tomate y unas gotitas de aceite, pero sobre todo con uvas.
Torta del Casar: con tostadas calentitas y morcón.
Cabrales: ideal como aperitivo en pan, pero tambien si lo hacemos crema podemos añadirlo a las carnes. Por cierto también están riquisimas las croquetas de cabrales. Os dejo la receta:
 http://www.cocinavino.com/recetario/receta_info.php?id_receta=8130
Idialzábal: excelente para pescados y para una tostada con sobrasada  con este fundido por encima como  le gusta a Makinavaja "el último choriso".
Picón: de Cantabria, su nombre se debe a su fuerte picor, excelente para acompañarlo con carne.
Valdeón: Otro queso azul de los Picos de Europa, buenísimo.
Tupí: del Valle de Arán. Su nombre se debe al recipiente donde se elabora. Se puede consumir en una rebanada de pan con mantequilla acompañado de miel o tomate y degustarlo con una copa de cava.
De Nuncia: es blando, sin corteza y muy suave para acompañar con mermelada.
Manchego: Este último lo he dejado para el final porque es el que más me gusta. En aceite está delicioso, combinado con encurtidos, con jamón, salchichón y chorizo ibérico ¡madré mía! Es un manjar de dioses.
Cabra de Madrid: con corteza blanca y cremoso es ideal para empanar y servirlo acompañado con mermelada de tomate. El curado como el queso peña gorda es mejor acompañarlo con almendras fritas. 

Bueno ratoncillos aquí os dejo unas cuantas recetas que podemos elaborar con estos quesos y un manual de quesos para principiantes

Consejos prácticos para blogger


Hace unos días twitteando, encontré un enlace que nos envíaba un amigo sobre la segmentación del mercado de un blogger llamado Fran que lleva el blog: Ingresos al cuadrado  y su blog me ha dejado "alucinada".
Si os gusta esto de  bloggear y os queréis atrever a crear un blog aunque sea tan humilde como el mío.  (ya sea por hobby o porque queréis ganar dinero en internet) os lo recomiendo.
Esta es mi receta de hoy, os ánimo ha echarle un vistazo a su blog y ver todo lo que se cuece en este mundo virtual. Yo ya me he hecho fan de él en facebook, twitter y estoy realizando el curso que ofrece gratuitamente sobre : "Como bloggear en tiempos de crisis".

Bombas picantes de carne



No me he podido resistir y es que soy fan en el facebook de Almería de Tapas y han publicado una receta espectacular que realiza Fina Yagüe aquí os dejo mi homenaje. ¡Realmente Geniales!


BOMBAS PICANTES DE CARNE..PERO SE PUEDE RELLENAR DE LO QUE QUIERAS..Y ACOMPAÑADO CON ALL-I-OLI.
Ingredientes para 4 personas


400 gr de
patatas, 1 cebolla, 150 gr de carne picada de ternera, 1 ajo, 1 buen
...chorro de salsa de guindillas, 100 ml de salsa de tomate, aceite de
oliva, harina, pan rallado, huevos y sal.
 

Elaboración de las bombas de patatas

Ponemos a cocer
las patatas, una vez limpias, en agua durante unos 30 minutos
aproximadamente. Deben estar blandas así que el tiempo dependerá del
tamaño de las patatas.

Mientras se cuecen las patatas hacemos el relleno.
Se trata de hacer un sofrito y que quede seco con la carne, cebolla y
ajo bien picados. Cuando la carne haya cogido color añadimos la salsa
de tomate y la salsa de guindillas, removemos y dejamos cocer unos 10
minutos hasta que quede bien seco.

Una vez cocidas las
patatas, las refrescamos para poder pelarlas y las machacamos con un
tenedor. Les añadimos sal, pimienta negra recién molida y un poco de
aceite de oliva. Removemos.

Formamos unas pelotas y las
aplastamos. Ponemos un poco de relleno y las cerramos. Para freírlas
las pasamos por harina, huevo y pan rallado.